Sistema de Información para Casos de Emergencia... ESCRIBENOS

Protocolo de Acción para integrantes de SISMO24 y RED SICE
(personas naturales voluntarias)


" La AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS SISMO24.CL ha incorporado a personas calificadas, solidarias y responsables,
" para participar en un trabajo de comunicaciones y de ayuda a la comunidad en situaciones de emergencia.
" La necesidad de proyectar este trabajo y la forma que este perdure en el tiempo permite que los integrantes del grupo, tengan su
" espacio de participación representando a la localidad, región o país donde viven.
" SOMOS UNA COMUNIDAD INCLUSIVA, ABIERTA, SOLIDARIA y sin fines de lucro.
" Los integrantes de SISMO24.CL, deberán considerar el siguiente protocolo, según el espíritu solidario de la organización:

1.- El Voluntario integrado a nuestro Grupo, entiende conocer nuestra actividad y se compromete a aportar trabajo para los proyectos que se desarrollen con el objeto de informar, educar y prevenir a la población en temas de protección.
Además, se entiende que la persona incorporada al Grupo, está aceptada para colaborar en el portal de noticias, la radio on line y en el "Sistema de Información para Casos de Emergencia".
Por lo tanto, se compromete a mantener una actitud positiva, seria, responsable y respetuosa, dentro y fuera de nuestra Agrupación.
Debe saber representar a SISMO24.CL y estar atento para responder a los requerimientos que se le hagan.

2.- Nuestro funcionamiento debe ser muy cercano al espíritu del sistema de protección civil que cada país proporciona a la comunidad. Esto es, protección y asistencia para todos ante cualquier tipo de eventos naturales como terremotos, tormentas, inundaciones y desastres del medio ambiente. Por lo que la información a transmitir será clave para coodinar las acciones destinadas a mitigar los efectos de una emergencia que compliquen a una comunidad nacional o internacional.
- Debemos transmitir información que apoye a los servicios operativos de emergencia.
- Debemos transmitir datos que sirvan a los afectados, colaborando en la atención de evacuados, albergues y demás.
- Debemos ser una opción que lleve tranquilidad, información y consejos a la comunidad con dificultades.

3.- CONTINGENCIA o EMERGENCIA MAYOR
Ante un acontecimiento o evento notable, que afecte a un número importante de la población o zona del país obligará a ACTIVAR el "Sistema de Información para Casos de Emergencia" (SICE). A partir de ese momento la coordinación quedará en manos de MODERADORES DE CONTINGENCIA, las ESTACIONES iniciarán un plan previamente acordado para aportar a la emisión en línea e ir en ayuda, informando a la población, junto a las estaciones de Alianza.
En ZELLO canal S24 CONTROL_OPERATIVO, comenzará un trabajo conjunto de estaciones S24 y grupos asociados con los moderadores mencionados que harán las indicaciones que el caso requiere.
El trabajo que se desarrolle en canal S24 CONTROL_OPERATIVO será replicado por nuestro portal de noticias, la radio en línea SISMO24 y las diferentes web asociadas en Chile y el exterior, en alianza para cubrir estos acontecimientos.

4.- DEL TRABAJO SOLICITADO A LAS ESTACIONES
- DEBEN ESTAR SIEMPRE ATENTAS A LOS CANALES DE SISMO24, E-MAIL, WHATSAPP y FONIA MOVIL/FIJA
- AL CONECTARSE A ZELLO, deben presentarse en canales S24 CONTROL_OPERATIVO (reportes) y SISMO24_SICE (interno)
- DIAS DE TRABAJO (sin contingencias) de LUNES a VIERNES. PRESENTARSE al menos, tres días
- L-V 22:15 horas se realiza PRUEBA DE RADIO o SINTONIA GENEAL (0.10)
, reportar situación climática y novedades por su zona
- TODAS LAS ESTACIONES deberán realizar la PRUEBA DE RADIO, en coordinación con U-0510. Dura 30 MINUTOS
- SÁBADO, DOMINGO y FESTIVO descanso / optativo turno voluntario, coordinado con CONTROLES
-- UNA "ALERTA MAXIMA" SE ACTIVARÁ CON UN SISMO DE MAGNITUD 6 GRADOS ESCALA DE RICHTER.
La forma de avisar será en este orden: CONECTADOS línea baja ZELLO. PINCHAZO celular y MENSAJE vía Whatsapp
-- ANTE OTRA EMERGENCIA, será activada en el momento cuando una estación AVISE una AFECTACION MAYOR
-- Las ESTACIONES deberán monitorear desde su zona el EVENTO y aportar las novedades que informen los medios
-- Los Operadores de SISMO24 deben aportar sus conocimientos para capacitar al grupo. Coordinar con los U-812

5.- DE LOS HORARIOS y REPORTES
Con el propósito de realizar esta importante tarea en un marco que corresponda a eficiencia y orden, queda establecido para las estaciones de SISMO24 y estaciones de Alianza, lo siguiente:
-- HORARIO ABIERTO (Verano). Pueden reportar desde las 06:30 Chile (09:30 UTC) a las 23:59 Chile (02:59 UTC)
Cuando tenga novedades que reportar, DEBEN LLAMAR EN EL CANAL AL OT (Operador de Turno, encargado a esa hora de la frecuencia) SI NO CONTESTA (puede estar ocupado en su laboral) a dos de sus llamados, luego de unos segundos pide permiso... se identifica, fija la hora que tiene y REPORTAS, al finalizar se identifica y se despide de la frecuencia quedando QAP
-- HORARIO ABIERTO (Invierno): Puden reportas igual hora chilena. Internacional -4 UTC
-- HORARIO RESTRINGIDO. Desde las 00:00 Chile (03:00 UTC) hasta las 06:29 Chile (09:29 UTC), el canal permanece en SILENCIO reservado solo para CONTINGENCIAS o EMERGENCIAS MAYORES activado en este caso por los moderadores de nuestra Agrupación SISMO24. No se debe perturbar el silencio, dado que habrá equipos encendidos.
-- AVISO de una EMERGENCIA en este horario, se debe hacer en forma interna por ZELLO, TELEFONIA o WHATSAPP.
-- REPORTAR POR TWITTER. DURANTE LAS 24 HORAS publica tus noticias en portal SISMO24. Envíenos su cuenta.

6.- DE LAS ESTACIONES INTEGRANTES
- Las Estaciones de la red SICE son voluntarias, pero al integrarse a SISMO24.CL ha asumido el compromiso, responsabilidad y el deber moral de estar dispuestos a trabajar apoyando a la población en momentos difíciles.
- Las Estaciones de la red AUSENTES o SIN PARTICIPAR DEL TRABAJO NO APORTAN y podrán ser BLOQUEADAS.
- Las Estaciones que por alguna razón deban AUSENTARSE por tres o más días, deben dar aviso de ausencia a la estación U-0510 a cargo de control estaciones, quienes en una emergencia podrá requerir información de otras fuentes.
Así también, los operadores no verán perjudicada su evaluación como integrante de SISMO24.CL.
- Las Estaciones acreditadas de SISMO24, no podrán sumarse a otra agrupación sin haber realizado las consultas propias de una conducta responsable y de respeto al grupo. El respeto por la institución se debe practicar siempre.
Si bien somos un VOLUNTARIADO. A las estaciones que reciban peticiones de otros grupos para que sean parte de ellos e intervengan en canales similares, les solicitamos tener presente lo siguiente:
- ANALICEN que cuenta los está requiriendo. Deben cuidarse de los hackers, estos pueden perjudicar su equipo.
- Si los INVITA un grupo o canal similar a nuestro trabajo, analice que tan provechosa puede ser su estadía junto a ellos y como usted que es integrante de SISMO24.CL, vea cual sería su aporte para nuestra Agrupación.
- Por último, nuestro PROYECTO pretende continuar extendiendo los contactos y alianzas de intercambio con otros grupos que sean un aporte real para formar personas que ayuden en la información y prevención.
- Los integrantes de la red SICE, podrán ocupar el canal S24 CONTROL_OPERATIVO para reportar, el canal SISMO24_SICE para consultas y reuniones. Además, otros medios habilitados para reportes y consultas internas. La idea de contar con estas vías de comunicación es para unir al Grupo, para conocerse e intercambiar opiniones o sugerencias.
- La disponibilidad y respeto hacia los demás integrantes, son fundamentales en una agrupación de voluntarios serios y responsables.

7.- A todos los integrantes les queda negado asumir la representación de SISMO24.CL para fines propios y ajenos a la función y conducta de ayuda comunitaria, solidaria y además, todas las acciones no autorizados por la Administración.
Cualquier constatación de comportamiento distinto, obliga a SISMO24 ha separar o eliminar al operador en cuentión.
Se reitera que en nuestros canales, no se permiten opiniones ni comentarios relacionados a temas políticos, religiosos y otros que discriminen o menoscaben la honra de las personas. Debemos cuidar comportamiento y vocabulario.

8.- Los integrantes de SISMO24.CL deben informarse de los documentos publicados que representan una orientación para el accionar de nuestra organización y los objetivos que persigue. Si desea mejorar este documento, hágalo saber.

por Agrupación de Voluntarios SISMO24.CL
Luis Martel Córdova, director

Actualizado a JUNIO 2017